El Rio Melcocho, nace en la vereda El Porvenir, territorio de el municipio de El Carmen de Víboral, luego pasa por la vereda La Cristalina (Carmen de Víboral), después de ella, inicia a pasar por varias veredas del municipio de Cocorná, entre ellas: El Roblán, La Florida, El Cocuyo, El Retiro y El Entablado, más tarde, se une a el Rio Santo Domingo, en el sitio conocido como Los Encuentros, allí continúa su recorrido, se une a El Samaná y de esta manera llega a el Rio Magdalena.

Aproximadamente el recorrido desde el punto que nace, hasta unirse a el Rio Santo Domingo (Los Encuentros), es de 20 a 22 kilómetros.

Es importante recordar, que el Rio Melcocho nos limita con el municipio de El Carmen de Víboral, y, una de las principales características del rio, es su belleza natural y lo cristalino de sus aguas, algunos lo denominan como el segundo río más limpio de suramérica.

El origen del nombre del rio se debe a que en su lugar de nacimiento o por parte donde pasa el rio, anteriormente existían abundantes árboles de melcocho, ellos eran muy finos y resistían con el pasar del tiempo (actualmente existen pocos de estos árboles en la zona).

El Rio recorre varios municipios, pero lo podremos disfrutar especialmente en la vereda el Retiro, en el municipio de Cocorná.

Desde Bogotá, puedes tomar una ruta directa hasta la ciudad de Medellín. Algunas de las compañías que realizan este recorrido son Expreso Brasilia, Arauca, Copetran y Flota Magdalena. Los pasajes tienen un valor promedio de entre 65.000 y 80.0000 COP (20.23- 24.89 USD). Por su parte, el viaje tiene una duración aproximada de 8 a 10 horas.

Una vez te encuentres en Medellín, puedes tomar un bus en el terminal de transporte que se dirija al municipio de Cocorná. En este punto debes tomar un transporte que te lleve a la vereda El Retiro. Aquí verás las aguas puras del río Melcocho, y podrás iniciar con la aventura.

Por otro lado, si deseas quedarte en la región para explorar sus atractivos turísticos, en el pueblito paisa de Cocorná y sus alrededores puedes encontrar varios lugares que prestan el servicio de hospedaje. También, existen varias zonas para hacer camping en las que podrás disfrutar de una noche bajo las estrellas, mientras escuchas los sonidos de la naturaleza.

Igualmente, dentro del municipio encontrarás varios restaurantes en lo que podrás probar los platos típicos de la región.

Información importante

•En el municipio de Cocorná tendrás la posibilidad de conocer un poco sobre la cultura campesina de la región.

•El río Melcocho ha logrado mantener sus aguas puras gracias al cuidado que le han proporcionado los habitantes de la zona.

•Las condiciones de los senderos se han acondicionado para que los turistas puedan llegar a este río sin problema. Sin embargo, se recomienda hacer senderismo en compañía de un guía o persona que conozca bien la zona.

•En el municipio también existen variedad de balnearios y charcos para pasar el día.

•En la vereda El Retiro hay servicio de cabañas para alojarse.

Recomendaciones finales

•Lleva zapatos cómodos que puedas mojar.

•Carga un equipaje con bebidas hidratantes, maní y alguna golosina para la energía.

•Recuerda transitar por los senderos con cuidado y no llevar ninguna sustancia o plástico que pueda contaminar el río.

•Ten precaución a la hora de nadar, sino eres un experto permanece en un lugar no tan profundo.

•Evita el consumo de bebidas alcohólicas cuando estés explorando el río.

•Recuerda cargar un bolsa de tela para no dejar basura.

Cómo llegar al Río Melcocho

Clima en el Rio Melcocho